Yesterday, when I was young...and now, todo es mentira

Película, serie y libro. Porque no todo es arena rasposa de playa. A veces el arte raspa más y sirve para destapar que todo es mentira.

Una peli con artistas de guerrilla 🎥🎬

Se trata de El Cover, de Secun de la Rosa. Una entrañable película que transcurre en un nostálgico Benidorm. Tierna, sensible, emocionante. Sin duda alguna no es una obra perfecta, pero vuela a un nivel muy alto. Algún pero con el casting masculino y pocas dudas más. Aquí tienes el trailer (que te servirá para entender el título de esta Nius). Tienes que verla. Solo su banda sonora (en Spotify, en Apple Music), un tanto boomer, pero mitiquísima, te transportará a un tiempo legendario. Y te mostrará la otra cara de la moneda de los talent shows sin mostrarte uno solo de ellos.

En Benidorm , los artistas y el público participan de la misma mentira, convirtiéndola en verdad. Guarda esta frase del protagonista, hasta más adelante en este boletín. La idea de fondo trufa este número entero.


El libro que nos pone ante el espejo de una mierda de vida 📕

Remedios Zafra es escritora y científica titular del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En su nuevo ensayo Frágiles. Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura, navega por cuestiones políticas y filosóficas y reflexiona sobre el abismo al que se asoma nuestra sociedad y sobre la nueva cultura, esa que gradúa nuevos umbrales psíquicos y materiales para la intimidad y la ciudadanía derivados de la vida en red, modificando a distintos niveles nuestra forma de vivir como humanos y de fundir vida y trabajo, ahora que los dedos se han enraizado en las teclas y los cuerpos sentados amenazan con hacerlo en las casas que funcionan como centros de operaciones.

La precariedad de los trabajos creativos es el punto de partida de una obra maestra, que ayuda a comprender cuál es el futuro al que nos encaminamos. Hablamos de cambio climático, de pandemias, pero se nos olvida que tras el glamour de la creatividad, el teletrabajo, el paradigma de ganarse la vida casi con cualquier cosa libre que antes no hubiera sido considerado siquiera un trabajo (me da igual que sea cantar covers en Benidorm que hacer podcasts), se esconde un El Dorado lleno de roña y espinas. Lleno de mentiras, sufrimiento y precariedad.

Paradójicamente, este enlace es a su venta en Amazon. Pero te recomiendo que lo pidas en tu biblioteca pública o en el servicio de préstamo online de las bibliotecas de tu comunidad autónoma, región, país o desde donde leas esta Nius. Es como yo lo estoy leyendo.


La serie del verano 📺☀️⛱

Una serie que, como comentaba un compañero de la comunidad de Bala Extra en Telegram, es más de lo que parece. Un planteamiento muy veraniego que deja recado cuando acabas sus seis capítulos (aunque ya se anuncia que habrá segunda temporada).

Con un aparente tono de comedia y ciertos toques de thriller al revés (no se trata de saber quién es el asesino, sino de quién es el muerto), bajo el paraíso hawaiano, nos encontramos con una ristra de personajes muy bien desarrollados y con un guión que acaba siendo una sátira social, en la que se mueve de fondo el mar de la lucha de clases, el colonialismo, la adicción al trabajo y nuestra lejanía de lo que es vivir de verdad.

El ideal es desaparecer detrás de nuestras máscaras, aconseja el magnífico personaje del director del resort de lujo, nada más empezar el primer episodio. ¿Recuerdas lo de artistas, público y mentira en Benidorm? Hasta aquí quería que lo trajeras.

Tampoco te pierdas este trailer.


El euskara en mil palabras 📖

Vida triste, vacía y falsa no se dice muy distinto en euskara. Bizitza faltsua, hutsa eta tristea.

No me hagáis caso en el tono. El final del verano se acerca y la crisis de los 40 no existe. La que existe y no es un mito es la de los 50. 😂


Epílogo 🔚

Como va siendo costumbre, lo primero es dar fe de erratas. En el anterior ejemplar de La Niusleter confundí fusión con fisión. Lo que genera energía (o devastación si se usa como arma). En mi cabeza los conceptos están claros desde hace tiempo. La fusión es lo que el sol hace para darnos calorcito. La fisión es cuando los átomos se dividen y generan energía nuclear. Pero uno escribe esta cita semanal a veces en un tirón creativo. Suelo revisarlo, pero nadie peor para encontrar las erratas que uno mismo.

La semana que viene no habrá Niusleter, porque me dedicará a viajar por La France. Volverá el 3 de septiembre. Lo que sí volverá la semana que viene es el Bala Extra diario. Contando nuestras andanzas por el país bleu.

Gracias por tu lectura.


La foto 📸