Hablemos de lo nuestro y el amor contra el capitalismo
Tras muchas semanas, hoy empezamos la Niusleter con nosotros/as
En una semana, 832 aperturas, un 72% de tasa ✉️📭
Hoy toca, devolverte datos de cuántos somos por aquí. Y el titular es bastante revelador. La última vez que en el Bala Extra diario tuvimos un patrocinador, me preguntó por los datos de este boletín que tiene ante tus ojos. Cuando le mostré las estadísticas, se sorprendió. Le pareció que una tasa de apertura superior al 70% estaba muy por encima de lo habitual. Y esto es lo que ocurre cada semana, hasta el momento de publicar la siguiente, momento en que compruebo el dato por curiosidad.
Te escribo esto dos horas y media antes del amanecer del domingo, que tendrá lugar a las 8:24. Al menos esa es la hora en que tendrá lugar en Galdakao, mi pueblo. Esta tarea de recopilar o fijarme en algún tema cada semana y madrugar para escribir cuando una parte de la gente aún está acostándose, en la madrugada del sábado al domingo, y muchos otros aún no se han levantado, es para mi un placer inigualable.
Que abras una semana tras otra esta Nius, refuerza mi ilusión por seguir escribiendo, como si de una tercera dosis en mis anticuerpos se tratara.
Así que, esta parte, que podía haber dejado para el final, la he querido colocar al comienzo, para agradecerte tu seguimiento y tu lectura. Me hace feliz. Si a ti te da un poquito de gusto recibirla, el “negocio” es perfecto. Y ambos salimos ganando emocionalmente. Gracias.
"El amor es una amenaza para el capitalismo" ❤️💶
En una estupenda entrevista en elDiario.es la dibujante y guionista Liv Strömquist, que acaba de publicar su tercera novela gráfica en España, nos habla en ella del “sentimiento amoroso en tiempos del capitalismo avanzado y el supremo narcisismo de las redes”.
“No siento nada” (Reservoir Books, 2021) es esta última obra. Su técnica, el collage, extraña en su medio, forma parte de lo que le caracteriza. Pero más allá de su interesantísima obra, quiero compartir contigo una idea fundamental de su última obra y que sirve para titular la entrevista que menciono.
La autora sueca cuenta que ve “muy enriquecedor poder debatir sobre la optimización del yo como uno de los valores centrales de nuestra sociedad, y su cara más oscura en la autoexplotación del yo a la que estamos abocados.”
Hoy en día el amor, tal y como recojo en No siento nada, supone una amenaza para el capitalismo. Nos hemos acostumbrado a ver cada vez más a las personas como mercancías intercambiables que podemos gestionar desde las apps de nuestros móviles, y esta manera de entender las relaciones, también amorosas, es completamente contraria al amor.
“No te puedes acercar al amor como un consumidor. Has de exponerte a que el amor te sorprenda, te cambie, te impresione, te convierta en otra persona completamente distinta de la que has sido hasta entonces. Se trata de procesos que pueden llegar a ser especialmente distractivos y dolorosos y que, por ende, van a estrellarse de lleno contra los procesos de productividad propios del sistema. Por ese motivo, cuando te aproximas a estas emociones como consumidor, el ambiente está diseñado para ese consumo fácil. El enamorarse necesita de un escenario diferente.
Soy consciente de que, aun así, el enamoramiento sigue sucediendo en estas circunstancias, pero también pienso que el culto al individuo no le hace ningún favor. Por otra parte, podría pensarse que se trata de un tema que apenas importa en la actualidad, pues se considera más adecuado amarse a uno mismo y fraguarse un yo autosuficiente que no necesite de los demás.”
El euskara en 1k palabras 📖
Conoces el termino “al pil-pil” posiblemente por el bacalao en esa emulsión blanca y verdosa de su salsa hecha con aceite y la gelatina del propio pescado, extraída a baja temperatura y sin parar de mover. Con un secreto: el calor del aceite nunca debe llegar a borbotear.
La expresión “pil-pilean egon”, estar al pil-pil es, según los diccionarios “estar en vilo”. Sin embargo (que me lo corrijan los euskaldunes que leen esta Nius y que siempre me ayudan) yo siempre lo utilizo para mencionar algo que está en su momento justo. No exactamente de moda, sino -por ejemplo- una serie que está justo en el momento clave de su trama. ¿En vilo?. Puede ser. Pero también como si dijera “en tendencia”.
Un final distinto, de podcasts 🎙🔐💌🦠🐎
Hoy no voy a acabar ni con foto (no tengo ninguna notable de la última semana de lluvia y frío en la calle) y con el epílogo (hubiera ubicado los fantásticos datos de la Niusleter y te lo hubiera agradecido aquí).
Así que empleo esta sección para enumerar contenidos de esta semana creados por mí o por mí en compañía de otros (y viceversa).
Deberías buscar el episodio 060.es del Bala Extra diario en el que José María, de Ciudadano Electrónico, vino a contarnos de lo mal que va la cosa en la administración electrónica (de todos lados: administración, ciudadanía…).
También te recomiendo el Oh! Micro-N de Qarentena. Esta era una semana crítica para grabar el podcast que hago a media con Carmela García Doval. Con las cifras desbocadas en Europa (algo menos en España, pero ya tal) y la variante secuencia en Sudáfrica en boca de todos, tocaba.
El viernes, vino a divertirse al Edición Semanal de Bala Extra Chus Naharro, experta en Newsletters y creadora de contenido.
Y, last but not least, el “Pedro se cayó del burro” que ayer sábado grabamos y publicamos Emilcar y yo mismo. El segundo y último episodio de 2021 de este podcast tan especial.
Una semana de creación que, para mi, acaba con el envío de este boletín. Píllalo al vuelo y absorbe todo el amor que lleva impregnado en su papel virtual.
*Por cierto, además de la comunidad en Telegram de Bala Extra, esta Niusleter tiene su canal en Discord. Por si quieres probar a comentar por allá. Está en shplus.media/discord
Besitos.