Españoles en la Guerra de Vietnam y otra más del recibo de la luz

El podcasting "del misterio" y el económico, deberían ir de la mano

Franco como estratega: ¿finalmente, a pesar de su papel de dictador y traidor constitucional, era un gran militar? 🇺🇸🇻🇳🇪🇸

Es posible que a estas respuestas uno se dirija desde la ideología o la ética. Pocas dudas caben del carácter de dictador del general golpista, pero para quienes nacimos bajo su régimen y tenemos “clara” su traición a la imperfecta democracia republicana, es más sorprendente pensar en él como un gran militar o un estratega.

Sin embargo, Eduardo Martín Pozuelo nos cuenta en esta historia de La Vanguardia de Barcelona, cómo el dictador envió una carta al presidente Johnson en la que le manifestaba sus simpatías por la guerra de Estados Unidos en Vietnam. Pero el dictador español también le anunciaba la derrota americana: "Política y militarmente su guerra la tienen perdida debido a que el comunismo social agrada al pueblo vietnamita ya que ofrece más posibilidades que su sistema liberal occidental" sentenció el Caudillo. La carta de Franco finalizaba con unas sorprendentes frases de admiración hacia el líder comunista Ho Chi Minh. Paradójicamente, la pesimista opinión de Franco no fue óbice para que autorizara satisfacer la petición norteamericana de que un contingente de médicos militares españoles acudieran echar una mano en aquella guerra perdida.

Para allá se fueron entre 30 y 100 sanitarios militares españoles. Por aquello de cumplir con el socio americano, que había dado carta de naturaleza ante la comunidad internacional al régimen totalitario en España, pero sin meter a España en una guerra que, Franco, sabía perdida de antemano.

Esta historia me ha asaltado la semana pasada desde un podcast de esos “de misterio”, que habitualmente escucho para dormir, como niño al que le cuentan un cuento fantástico pero que, a veces, incluyen dentro perlas raras. Por eso te comparto justo el fragmento de entrevista a un autor sobre esta materia, sin que tengas que escuchar las fantasmadas previas.


El precio de la electricidad, otro misterio 💡

Otro asunto para las páginas de misterio. El precio de la luz y su estratosférica subida en toda Europa y, especialmente en España. En realidad los expertos/as en economía, competencia o consumo, disponen de sus propias conclusiones sobre la materia. Todas ellas con su parte de verdad. Que si el sistema de fijación de precios en el pool es aberrante (lo comparto). Que si las empresas energéticas multinacionales tienen una avaricia sin límite que ejercen en un sistema casi perfecto de oligopolio entre Iderdrola, Endesa y Naturgy (lo comparto). Que los políticos ya tal (demasiado previsible, no lo comparto tanto y han llevado a cabo movimientos, pero no suficientes.)

Por lo que sea, desde los tiempos de mis comentarios sobre el asunto del recibo de la electricidad en Holaluz, en Bala Extra, me habéis atribuido un papel de conocedor en la materia. Posiblemente no sea más que un cuñado que se ha informado mucho. Pero te voy a decir una cosa: tengo una teoría.

Sabes que tras pasarme a Holaluz por no negociar en el pool energético que está en el origen de la cosa, al comprar mi pequeño coche eléctrico, tras un brevísimo paso por Pepeenergy, recalé en el PVPC (Precio Voluntario para Pequeño Consumidor). Es decir, contraté con Curenergía una tarifa regulada por el Estado. Una tarifa de las que las grandes empresas están obligadas a ofrecer fuera de sus ofertas comerciales del mercado libre (Curenergía es una subsidiaria de Iberdrola para esta tarifa regulada). Es la tarifa que solo puede costarte lo que cuesta la luz en cada momento del día, tal y como se negocia en el dichoso pool, donde se encuentran generadoras y comercializadoras.

Me pasé al PVPC porque, ya antes de que las tarifas por tramos fueran obligatorias con el cambio en el sistema tarifario, sus precios para la tarifa nocturna eran los más razonable para cargar un coche. Entonces (sin las subidas aún) los precios de la noche variaban entra 3 y 10 céntimos por kWh. Pero descubrí que esos precios los encontraba en el mercado libre con Pepeenergy que, a diferencia del PVPC, me garantizaba origen renovable de la energía que pagaba (parece lógico para darle coherencia a circular con un coche eléctrico). Y ahí comenzó la escalada.

Curiosamente, con la escalada de precios, el refugio lo he encontrado en la tarifa de vehículo eléctrico de Iberdrola, en mercado libre. Tres céntimos de 1 a 7 de la madrugada y 22 céntimos el resto del día. Es una tarifa con precios caros durante el día (en circunstancias de precios normales) y muy ajustados por la noche para cargar mi pequeño Seat Mii (incluso cuando el precio de la luz estaba barato.) Ahora, con la escalada, es más económica en casi todas las horas del día

¿Cómo lo consiguen?. Porque si la tarifa regulada te cobra el precio fijado para cada hora, sin ganancia, no debería ser posible que las ofertas de mercado libre sean ostensiblemente más baratas. Mi teoría es que no es la codicia lo que está moviendo a las eléctricas grandes. En realidad quieren echar del mercado regulado a los 11 millones de españoles y españolas que resisten como galos en la tarifa regulada (muchos lo necesitan para poder acogerse al bono social).

Y lo hacen porque pueden. Iberdola Comercialización compra a Iberdrola Generación en el pool. Si después vende a pérdidas, le da igual: el dinero perdido por la comercializadora, ajustando tarifas como la de vehículo eléctrico, lo ganan con la generadora, vendiendo muy por encima de costes de generación. Negocio redondo y sabotaje al sistema de precio regulado por el Estado, que odian profundamente.

No es normal que mi recibo de electricidad con consumos enormes por la recarga de mi Mii me hubiera costado este mes de septiembre unos 157 euros en PVPC y haya pagado 47€ en el mercado libre. Uno de los recibos más baratos desde que tengo el coche eléctrico y con garantía de origen renovable de la energía que consumo. Atad los hilos y decidme qué pensáis.


El euskara en mil palabras 📖

Como me he soltado el pelo con el segundo asunto, muy de mi cosecha, hoy serán solo dos temas principales y ya me paso a mi sección habitual de la lengua de vascas y vascos. Abusón se dice zapaltzaile (el que pisotea). No es que se me haya ocurrido esta palabra para la sección de esta semana, porque viene detrás de lo del precio de la luz. Pero, ¿y si sí?. Por cierto, cuando se le da una acepción más relacionada con aprovechado o gorrón, os parecerá una broma de esas de hablar euskara en la intimidad, pero se puede usar (y se usa mucho en castellano por aquí) aprobetxategi (el que saca provecho).


Epílogo 🔚

Como veis, nos hemos pasado del viernes tarde a los domingos por la mañana. Es mi intención que, más temprano que hoy, pero ese sea el día y hora de publicación. Porque creo que hay que hacer frente desde las Nius a las otras noticias. Ha llegado el momento. Esta semana os hablaba de la herramienta para agrupar todas vuestras niusleters, dejando libre vuestra bandeja de entrada del correo. Se llama Stoop (stoopinbox) y os remito al episodio de Bala Extra en que lo explico. Os animo a que la bajéis y la probéis (no patrocinado). A mí me está encantando. Es el podcatcher de las niusleters.


La Foto 📷

Esta Niusleter de Bala Extra está patrocinada por Nuna, la plataforma de atención psicológica y terapia online que hace fácil y accesible la terapia. Puedes registrarte gratuitamente en balaextra.com/nuna Si deseas utilizar sus servicios, obtendrás un 15% de descuento usando el código promocional BALAEXTRANUNA