El viaje de lo que devuelves comprado por internet

Un correo que he tenido que volver a enviar porque Revue no está a la altura y le digo adiós.

Pedro M. Sánchez

@elojoqueves

He necesitado reenviarte este correo porque muchos lectores y lectoras con cuentas de icloud y otros proveedores no han recibido su ejemplar de hoy desde Revue. Definitivamente me he decidido a ofrecer un mejor soporte y pasarme a Substack. Disculpa si lo has vuelto a recibir. TE pido comprensión. La semana que viene, ya desde Substack, sin que tú tengas que hacer nada. ¡Gracias!

Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

El mamífero terrestre carnívoro más grande “ever”

Se llama Andrewsarchus y pesaba mil quilazos. Bonito no era y, siendo carnívoro, viéndolo, no dan muchas ganas de encontrártelo frente a frente en la era en que existió. No parece probable que se encontrara con ningún ser humano, porque vivió en lo que hoy son China y Mongolia hace 35 millones de años.

Andrewsarchus  Mongoliensis (recreación)

Andrewsarchus Mongoliensis (recreación)

El nombrecito se lo debe a quien encontró el primer y único fósil, el explorador que inspiró el personaje de Indiana Jones, Roy Chapman Andrews. Gracias al nombre del explorador y al lugar donde se encontraron los restos, en Mongolia, en la zona del desierto del Gobi, lo bautizó el paleontólogo Henry Fairfield Osborn como Andrewsarchus Mongoliensis. Hoy es posible ver su cráneo de 83 centímetros en el Museo de Historia Natural de Nueva York. (Por diosss. Clicka esa web)

Su historia completa en este blog.

👗👕El insospechado viaje de vuelta de la ropa comprada por internet

Zalando ha empezado a cobrar por las devoluciones. Amazon te pone en una lista negra si haces demasiadas. El paraíso de compra-online-todo-lo-que-quieras-y-devuelve-lo-que-te-de-la-gana, toca a su fin. Al comienzo de todo, las tiendas de comercio electrónico, en especial las de moda, necesitaban replicar la experiencia de compra física. Tallas difíciles de concretar si no te pruebas antes. Ese color que no sabes si te favorece hasta que no te lo ves puesto. El tacto del tejido y las sensaciones que deja en tu piel, frente a lo que parece en esa foto del e-commerce tan bien iluminada y texturizada…

Pero la devolución de la ropa deja una huella de contaminación y un coste inasumible en las tiendas. Comprar cinco prendas para devolver tres es un ritual entre muchas personas que compran por internet. La ropa que devolvemos entra en la conocida logística inversa. Se lleva a un almacén intermedio. De allí nuevamente al proveedor. No suele lavarse, claro. (Tampoco en las tiendas físicas, ojo). No puede perder el apresto de nueva. En definitiva, la devolución suele triplicar el coste de la entrega original.

Puede que, una vez puesta nuevamente a la venta, no se venda. Si es así, se pone de rebajas. Si, aún así, no se vende, se regala o se destruye.

Y no parece que España sea el peor mercado. Aquí somos algo más comedidos a la hora de pedir varias tallas de la misma prenda. Lee la historia completa (y horriblemente fascinante) en este artículo.

😂¿Cómo se escribe la risa?

Lo normal en España (supongo que en otros países de lengua castellana) es el jajaja; el más comedido jejeje; el socarrón jojojo e incluso el más pilluelo jijiji. Tampoco se deja de entender un buen jujuju.

Pero esa misma expresión escrita de carcajada en otras lenguas varía por completo. MDR en Francia. 555 en tailandés. O KKK en portugués, Sorprendente, ¿no?. El artículo completo aquí.

📖El euskara en mil palabras

Sí, sí. También en euskara escribimos “raro” la risa. Concretamente kar kar.

🔚Epílogo

Llegados a este punto es cuando te doy las gracias y eso. Seguís abriendo la Nius por encima de mis posibilidades. Apenas alguna baja suelta y se ha estancado el asunto altas, aunque alguna cae todas las semanas. Gracias a toda/os. Especiales a quienes os animáis a marcar la manita parriba o pabajo y me comentáis. Gracias por ello.

Aquí también te cuento que es mi intención seguir leyendo, así que seguiré compartiendo contigo este boletín semanal en agosto. Espero no faltar ninguna semana. Pero son vacaciones y, si ocurre, sabrás perdonármelo. Hasta la semana que viene.

📸La Foto

Así de limpios son en la notaría de mi pueblo. Telas de araña en una de las salidas de aire acondicionado. A saber qué sale con ese aire.  Foto: elojoqueves. IPhone 11 Pro x2

Así de limpios son en la notaría de mi pueblo. Telas de araña en una de las salidas de aire acondicionado. A saber qué sale con ese aire. Foto: elojoqueves. IPhone 11 Pro x2

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.

Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.

Created with Revue by Twitter.

Pedro M. Sánchez ha escrito esta newsletter desde algún punto de la calle Zabalea de Galdakao, Bizkaia.