Las moscas del podcasting
También en las emisiones de televisión, pero en las cover arts o portadas de los pódcast, durante un tiempo estuvieron muy de moda. Son esos pequeños distintivos como el que aparece arriba, a la derecha, en todo lo alto del cover de mi bitácora personal diaria, Bala Extra, que está en el origen de esta Niusleter .
Fueron el símbolo de una época, entre 2015 y 2018, en el que Apple Pódcast quería fuertes redes de podcasting independiente, dentro de su “no modelo” de negocio para los audios sindicados. Fueron los años de redes como emilcar.fm, avpodcast.net o h2o pódcast. El modelo fue, en buena medida, dejado de apoyar por Apple. Sus stores de iTunes primero y de Apple Podcast después se llenaron de audios enlatados de las grandes empresas de radio y comunicación en general primero y luego se sumaron sus empresas subsidiarias. Por último llegaron los famosos y las plataformas de audios bajo suscripción.
Sin embargo, un grupo de valientes independientes quedaron haciendo en solitario o bajo el amparo de redes de podcast “de las de 2015”, lo que habían empezado un par de lustros antes, en algunos casos.
En mi trayectoria concreta, después de experimentar con mi podcasting en Pabellón Auricular, que pronto se transformó en una AVpodcast, rodeado de extraordinarios pódcast hechos por otros, que se sumaban a los míos propios, fusioné mi red con la de un amigo extraordinario como José Luis Hurtado. Fueron tiempos preciosos de premios, audiencias desorbitadas y mucho WordPress. Publicando siempre desde plugins de podcasting instalados en mis webs consecutivas, incluido el último de los experimentos, SH+ Media. Siempre el atento cuidado de Fran González como CTO de mi podcasting en WordPress. Una de las formas más libres que yo he encontrado de comunicar. Aún más contando con un alojamiento con un ancho de banda descomunal y un espacio ilimitado, de la mano de Neodigit, que siempre nos cedió su infraestructura cloud, alojando cerquita de la capital de esta España, camisa blanca, tantas horas y horas de entretenimiento.
Muchas de ellas, pronto, en noviembre, solo estarán disponibles en Spotify, que realoja nuestros pódcast y sirve de almacén-legado, por ahora.
Pero ha llegado el momento de convertir la casa de muchos pódcast y de una miríada de oyentes, en mi propia casa. Siempre lo fue. Ahora lo es por completo. Ahora sí y del todo, bienvenido; acababa su director el último mensaje que me envió el viernes cuando, además de La Taberna del Beagle, en compañía de Carmela García, pódcast nativo de esa casa, emilcar.fm, y Mii eléctrico, que creo con Christian García, se hacía la redirección del feed de SH+ Media mi Bala Extra (BEX) a emilcar.fm.
Estoy muy contento. Mi podcasting en emilcar.fm se completa con mi incorporación al equipo de Trending, el pódcast semanal de información de la propia emilcar.fm, dirigido por Javier Soler Bernal.
Queda fuera de la red que ahora es mi casa, otra extraordinaria experiencia, La Tramoya del Príncipe, pódcast de entrevistas pausadas con personajes públicos, que realizo en eldiario.es en Euskadi y en Navarra.
Quizás or preguntéis por qué unos tienen “mosca” y otros no. Es sencillo. Bala Extra y Mii eléctrico mantienen su trayectoria previa, mejorada con los medios y el apoyo de una red como emilcar.fm, pero el propio Emilio me decía en nuestro último La Extraña Pareja, que también pasa a ser una producción en emilcar.fm, que era así cómo veía la afluencia de mi riachuelo de podcasting en el río principal de emilcar.fm Para que el agua de mi cauce no pierda su sabor especial que muchas y muchos apreciáis, cosa que agradezco. Esa singularidad hace que se mantengan sus covers, lo que no ofrece imagen de familia. En ellos, que nacieron fuera de la red, la vieja mosca aparece adaptada a los colores de cada producción, como símbolo de integración y respeto a su sabor original a la vez.
En resumen: cinco pódcast dentro de emilcar.fm y uno en eldiario.es Buscadlos en las apps de escucha de pódcast.
Guille lo deja a las dos semanas
Es el tiempo que ha tardado en darse cuenta de que no quiere estudiar gestión y marketing de empresa, y que dirigirá sus pasos el año que viene a la enseñanza, estudiando un grado en educación primaria en la UPV. La espera le servirá para asaltar el C1 de euskara e inglés, obtener el segundo curso de FP en técnico deportivo en fútbol, para obtener el título UEFA A. Además, nos ha traído una sorpresa más personal que, por ahora, es más prudente que no cuente. Su madre sí, pero yo aún no la conozco.
Del nuevo iPhone 14 pro max negro mate ya os hablaré en el pódcast diario y aquí más adelante. Por el momento, una muestra fotográfica de cómo se comporta. Hasta el mes que viene.
Ahora que mi escucha de podcasts es reducida, me encuentro esta sorpresa.
Espero, no, sé que esta unión es orgánica y comprensible. Porque antes de los podcasts, ¿qué era Pedro?
Y ¿por qué no están en la misma red Pedro y Emilio?
En fin, son esas cosas que cuando las piensas tienen sentido por sí mismas.